viernes, 9 de marzo de 2007

Crónica de un día negro (III)

Una vez más llego tarde al trabajo. Nada más llegar me descoloca la sonrisa de Irene. Me lleva tiempo interpretarla correctamente. Suelo ser el último en incorporarme a mi puesto de trabajo y por lo tanto hasta ese momento la única silla que quedaba vacía era la mía.

Busco noticias en la prensa, toda la mañana se convierte en una recarga continua de la web de "El Mundo". Los malos presagios se van confirmando. 15 muertos.

Samuel se me acerca. Desde nuestras posturas idelológicamente enfrentadas, llevamos los últimos días hablando de la campaña electoral. Ambos creíamos en una victoria del PP, si bien yo tenía puestas mis esperanzas en una mayoría insuficiente para gobernar. Al menos en solitario.

- ¿Qué crees que debería pasar?
- Suspender la campaña electoral. A estas alturas lo que digan los políticos importa bien poco.
- ¿Y las elecciones?
- No...!, eso debe continuar.

Me equivoco. Desde ese momento lo que digan los políticos será de vital importancia. De hecho algunos ya han comenzado a hablar y anticipándose a todos un mediocre lehendakari ya apunta en dirección a ETA.

Nueva recarga de la página de "El mundo". 30 muertos. Estamos ante el atentado más sangriento de toda la democracia española. Me derrumbo.

Por aquel entonces no hay ley antitabaco, con los ojos llorosos me levanto a por un café al reducto de humos de la empresa. Dentro Aitziber e Igor (también de Bilbao) apuran su bebida, otra chiquita fuma mirando en la ventana. ¡Hola!. Enciendo un Fortuna. Silencio. Cinco minutos así.

Me quedo solo y sigo dando vueltas al asunto. ETA está muy debilitada y lleva cerca de un año sin producir víctimas mortales. Cuando una banda terrorista da sus últimos coleteos, sus zarpazos pueden hacerse más sangrientos. ¿Nos encontraremos ante un Omagh a la vasca?. Remordimientos... ¿tal vez mis convinciones han dado cobertura a "esto"?, ¿soy acaso culpable por ser vasco? ¿por sentirme vasco?. Todo esto es muy raro... Aún no hay respuestas.

Vuelvo a mí sitio. La cifra de víctimas mortales se va disparando. Ya van por la cincuentena... No hay forma humana de acceder a la web del "Gara".

Me llama Amatxu. Está muy nerviosa y ha entrado en su trabajo lanzando improperios contra el nacionalismo radical y contra el institucional. Le pido que se calme. Que espere...

- ...esperar. ¿Qué quieres decir?
- Todo es muy raro. No digas nada de lo que puedas arrepentirte.
- Pero...! ¿acaso piensas que no ha sido ETA...?
- Creo que no. No son sus "formas".
- ¿Y quién ha sido entonces...?
- ...al tiempo! y por favor, no hables tan alto...

No hay comentarios: