viernes, 19 de noviembre de 2004

Encuestas

Esta semana la versión digital del "El mundo" pregunta a sus lectores si creen que ETA tuvo algo que ver en los atentados del 11-M. Un 63% de las respuestas son afirmativas y un 37% negativas de un "total" (la encuesta sigue abierta) de 33000 contestaciones.

Terra realiza una pregunta en la misma línea. Sobre 48000 respuestas (también sigue abierta), un 16% se decantan por el sí y un 84% por el no.

Me sorprende la disparidad de resultados entre ambas encuestas. Teniendo en cuenta que las encuestas de opinión, por ejemplo las que elabora el CIS, suelen tomar unas 2500 muestras, aunque elegidas de forma que se asemejen lo máximo posible al espectro social (edad, sexo, localización geográfica...), el número de contestaciones puede considerarse significativo. Sin embargo los medios que publican encuestas en la red dejan claro que no se pueden elaborar conclusiones sociológicas a partir de ellas, pues sólo reflejan la opinión de los votantes.

Quizá la clave sea ver que se entiende por relación, y es que no sólo en el amor cuesta definir este término.

Update (22 Noviembre 2004):
Resultados al día de hoy:
- Terra (69173 Votos) Sí: 28% No: 72%
- El Mundo (40707 Votos) Sí: 64% No: 36%

2 comentarios:

Txabi Beroitz dijo...

Bueno, quien lee El Mundo ya sabe lo que busca, lo mismo que quien lee El País...
Yo sólo estoy de acuerdo en una cosa: "De cada 100 persons que ven televisión, 50... ¡son la mitad!" (Le Luthiers).

itsasbeltza dijo...

Ya Txabi, pero hay cosas que no me entran en la cabeza. Y parece que algunos se han apuntado a la máxima de repetir hasta la saciedad una mentira hasta hacerla "verdad".