martes, 23 de noviembre de 2004

11 - Marzo (IV)

Sigo desempolvando recuerdos. Hoy he encontrado un fichero con unas reflexiones que hice en el mes de mayo. Son algo inconexas y ni yo mismo soy capaz de entender lo que quise expresar entonces.

Recuerdo que en esa época andaba aturdido. Me leo y noto que quería expresar algo. Pero, ¿qué?.

El 11 de Mayo tenía que ir cerca de Atocha. Y se produjo una extraña coincidencia.

Pocos días después conocí a Africa, y esos viajes comenzaron a hacerse más habituales.


------------------------------------------------------------------------------

LUNES 10-mayo-2004

Esta mañana cuando salía del metro el cielo estaba encapotado, a pesar de que eran más de las nueve la oscuridad era tal que parecía que era de noche.

Me había propuesto disfrutar de este día, pues tal fuese el último (hasta sabe Dios cuando) con esa apariencia tristona y otoñal. En breve tendremos que ponernos la ropa de verano (o mejor dicho, quitarnos la ropa de invierno) y dejar que los colores cálidos del fenchui salgan del armario.

Me gustaba el color del cielo...

La semana pasada estuve leyendo cosas sobre fenchui y colores, lei que entre los aspectos negativos del gris es que va asociado al engaño. Mucho más según la tonalidad se va oscureciendo.

Desayuno con Miguel Angel. Me trae malas noticias. El café me sabe amargo.

Así pues no he sabido interpretar correctamente el color del cielo. Siempre se me olvida que existe una dualidad bien-mal y me engaño interpretando u observando una única parte olvidando ver las realidades en su totalidad.

¿O tal vez el cielo me haya mentido?

**********

MARTES 11-Mayo-2004

Vuelvo al pasado. Ayer no podía evitar mirar hacia atrás. Me sentía incapaz de vivir el presente sin asumir que hubo un ayer.

Marta hizo una referencia a una amiga a la que le costó asumir una pérdida. Se me quedaron grabadas sus palabras: "El tiempo no cura las heridas, lo que sucede es que aprendendemos a vivir otra vez".

Enciendo la tele y me bombardean con el "Carpe diem". Me enfurezco. ¿Por qué se empeñan en que renuncie a lo que fui?.

Sentado en la ventana observo caer la lluvia mientras me fumo un cigarro. Sonrío ante la paradoja de pensar en el ayer, mientras miro a la calle que representa el más allá.

Hoy es 11-M de nuevo. A la tarde cuando llegue Atocha recordaré. No quiero olvidar.

Cientos de madrileños se niegan a aceptar que las muertes de sus familiares, amigos o vecinos fueron en balde. Si ellos muestran su dolor, no seré yo quien cierre los ojos a su sufrimiento.

**********

MIERCOLES 12-Mayo-2004

Mientras leía distraído unas notas levanté la vista para ver el letrero luminoso del vagón.

....ALCALA DE HENARES 7 h 39 m.....

La megafonía del tren anunciaba la próxima estación: Atocha. La mía.

Cerré los apuntes y miré alrededor. El tren enfilaba la estación.

En el andén la gente se agolpaba para entrar, miré por última vez a mis compañeros de viaje.

Mientras avanzaba hacia las escaleras mecánicas pensaba en el hecho de que un 11-M (pero de mayo), a las 7:39 (de la tarde) viajaba en el tren de Alcalá (con destino) y me bajaba en Atocha. Era producto del azar, sin embargo la vida tiene esas casualidades y a mí me dió la oportunidad de tomar el tren acertado.

En el vestíbulo de la estación todavía se respira el olor a cera que producen las velas. Tímidamente me acerqué el altar improvisado y leo alguna de las notas que ha dejado la gente.

Las hay de todos los gustos. Por encima de todas destaca la de la AVT con su (incompleta) lista de muertos por terrorismo.

Se me humedecen los ojos y me retiro discretamente.

La escena que observo entonces, me muestra dos formas distintas de afrontar una situación. Cada una desde su propia perspectiva.

Un grupo de personas se acerca a rezar el rosario y a recitar unos cánticos de esperanza. Algunos viandantes se les unen mientras los guardias jurados, con gesto cansado, intentan que no bloqueen la puerta a las cintas de entrada para los trenes de largo recorrido. Gente que aun no olvida el pasado frente a gente que quiere vivir su presente.

Me retiro meditando. Una idea me ronda. A diferencia de en Nueva York, en Madrid se puede vivir dos 11-M. Cada uno elige, el de marzo o el de mayo.

**********

JUEVES 13-Mayo-2004

En el trabajo me notan callado. Me preguntan porqué llevo varios días sin dar mi opinión ante tanto problema.

¡¡Con lo que te gusta!!, me dicen.

Hoy no encenderé el móvil. No quiero recibir mensajes provocadores.

Mi reflexión ha finalizado ya.

Mañana hablaré.

**********

VIERNES 14-Mayo-2004

-------------------------------------------------------------------------------

...el viernes no debía estar muy comunicativo.

No hay comentarios: