lunes, 10 de octubre de 2005

Ahora sí... Otoño!

Definitavamente la climatología ha podido conmigo, debo claudicar y reconocer la victoria del otoño sobre el verano. Y las nubes, junto a las primeras y necesarias lluvias, se han llevado parte de la alegría que me ha acompañado durante las últimas semanas.

Hoy me he acordado del valor que tiene la música. Y al escuchar estas palabras, no he podido esbozar una pequeña sonrisa.


"Zoratzen ari naizela, hasi naizela
Dirauts psikoanalistak
zuganako amodioaren berri ematerakoan

zure begi okre horien lama geldoa
ene bihotza kiskaltzen ari delako
zoratzen ari omen naiz
sinestari nahi didate.

Krabelinen eta larrosa gorrien petaloen ordez
psikoanalistaren batoi zuriaren
zurea ez den batoi zuriaren
fragantziaz ase nahi dudalakotz
zoratzen ari nahizela
hala dirauts psikoanalista
zubipeko ur kantarien
ahots zoilaren pareko zitzaidan
zure mintzoa
hiru zurito eta lau txupito edanez
gure ezpainak zubi ondoan
eletu ziren

maite zaitut, maite zaitut
lau txupito eta zure ezpain eleak
zoratzen ari omen naiz
hala dirauts psikoanalistak."

(Zoratzen naizela, Hertzainak 1992)


Ahora bien, por más que lo intento, no recuerdo a quién iba dirigido ese "zoratzen maite zaitut" hace trece años.

5 comentarios:

itsasbeltza dijo...

Txabi, ¿Te atreves con la traducción?

Txabi Beroitz dijo...

Me atrevo, pa eso soy de Bilbo (o alrededores), lo que pasa es que creo que debes ser tú... Y ya puestos me traduces la canción escrita en francés. Muxu bat!

Txabi Beroitz dijo...

I'm beginning to get mad, say the psicoanalyst.."

lucía cantando dijo...

Joer, es verdad... el otoño está aquí... pero no te preocupes, el verano volverá muy prontito (y esto también me lo digo a mi misma...)

Hoy me he acordado del valor que tiene la música.

Gracias,itsas, claro que sí! ;.)
un besote!

itsasbeltza dijo...

Txabi, para los que no dominamos las lenguas anecestrales esta canción tenía su dificultad. Pero bueno, no hay nada mejor que buscar la traducción en la carátula.

Lucía, no olvides nunca el rayo de sol. Oh, oh, oh!!. Por cierto, desde que volví a ver la pelí hace unos meses llevo pensando en dedicarla un post. A ver si un "año" de estos le doy salida...