lunes, 15 de noviembre de 2004

Juegos de ordenador...

No es nada difícil encontrar artículos de opinión en los que se advierte sobre el peligro de los videojuegos en la infancia.

Los mayores peligros que se plantean suelen ser:
* Fomento de actitudes violentas y crear patrones de comportamiento en los que su uso puede estar justificada.
* Estimular actitudes insolidarias y egoístas.
* Riesgo de una excesiva identificación con el personaje del juego, que en ocasiones justifican "valores" sexistas, racistas o militaristas.

No era partidario de lanzar alegatos contra el uso de los videojuegos, hace muchos años que descubrí en mis carnes los efectos beneficiosos sobre la salud que tiene la caza del invasor espacial o al exterminio de zombies como terapia contra el stress. Pero creo que estoy cambiando de opinión.

Ayer me encontré a mis sobrinos jugando a pintar países, a adivinar capitales del mundo, a situar ríos sobre un mapa...

Hasta aquí todo bien, el mayor de ellos tiene siete años y para él es más una diversión que un aprendizaje. Pero, ¿alguien ha hecho un estudio de los peligros que tienen los juegos educativos sobre los mayores?.

Pues bien:

* Incremento del stress motivado por los quince intentos para adivinar la capital del Uzbekistan
* Sentimientos de humillación al comprobar que la puntuación de los sobrinos es superior a la conseguida por uno.
* Fomento de actitudes competitivas por negarse a ser superado por unos renacuajos.
* Desarrollo de conductas de desprecio ante las nuevas tecnologías e intentos de manipulación de la realidad al intentar que los sobrinos pasen a actividades más provechosas como pintar paredes o destrozar armarios.

PS: Y a los diseñadores del juego: ni la península del Sinai pertenece a Israel, ni el Sahara a Marruecos.

No hay comentarios: