miércoles, 3 de noviembre de 2004

Fotografías

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca todos los años el concurso fotográfico "Caminos de hierro". Está a punto de finalizar el plazo de inscripción para la 19ª edición.

Las cien obras finalistas forman una exposición itinerante que recorre los vestíbulos de diferentes estaciones de RENFE. Al ver las fotografías me acuerdo de cuando mi abuelo me llevaba con él a la cantina o al economato de la estación donde trabajaba. En lugar de ir por la carretera atajábamos por el mar de vías que confluía en la estación de mercancías, cruzándonos con las "máquinas de dar paseitos" que era como me gustaba llamar a las unidades encargadas de desplazar los vagones que se iban sumando o restando a los trenes que llegaban.

Cada año las fotos me recuerdan menos a mi infancia, en parte por la tendencia actual a potenciar los cercanías y la alta velocidad, dejando el resto de servicios de la mano de Dios (¡dichosas privatizaciones!), pero en mayor medida porque el tiempo pasa irremisíblemente para todos, incluído para el que aquí escribe y mi memoria es cada vez más difusa.

La foto ganadora del año pasado, es un ejemplo de imagen que no puede evocarme los paseos con mi abuelo, pero aun así me gusta y es que he heredado de él su afición ferroviaria...

No hay comentarios: